La comunicación entre ordenadores se ha
configurado como una realidad joven, pero de profundo calado en una sociedad
del conocimiento. Su rápida evolución transformó pronto las redes informáticas
originales, de carácter militar, en redes universitarias para el intercambio de
información científica. Desde estos usos instrumentales, y gracias a lo que
pudo haberse concebido originariamente como un pequeño salto cualitativo hacia
la adquisición de una dimensión social, se ha producido una expansión vertiginosa
de esta red de ordenadores interconectados, alcanzando carácter internacional y
un uso generalizado en los diferentes grupos de edad, aunque con un
protagonismo especial de los más jóvenes, cuya alfabetización en estas
tecnologías se ha realizado desde edades muy tempranas.
Fuente: http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/images |
Las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación representan para los centros y procesos educativos, tanto una
gran oportunidad de aprendizaje e innovación, como un grave riesgo de fomento
del desarrollo de comportamientos disfuncionales y problemas de convivencia.
Esta ambivalencia, característica de los desarrollos tecnológicos, anima a la
necesidad de fomentar pautas de manejo y relación con la tecnología que
potencien sus dimensiones positivas y atenúen o eliminen sus dimensiones
negativas.
De esta manera, para dar respuesta a los
impactos de la aparición de foros, programas de redes sociales y páginas web
que pueden incrementar el riesgo de agresión o vejación al alumnado e
incentivar el ciberacoso, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y
León ha considerado de gran importancia la puesta en marcha de medidas
específicas orientadas a fomentar el uso y manejo apropiado tanto de los
artículos electrónicos de uso habitual en el alumnado (teléfonos móviles,
reproductores MP3, consolas portátiles, etc.), como de los equipos informáticos
de los centros educativos y los servicios de Internet.
En enero de 2009, el Procurado del Común
de la Comunidad de Castilla y León ha emitido un escrito dirigido a la
Consejería de Fomento, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y
la Consejería de Educación, referido a la protección de los menores de esta
Comunidad frente a la aparición de foros y páginas web que puedan constituir
formas de agresión o vejación entre alumnos e incentivar el ciberacoso,
animando a la puesta en marcha de acciones concretas que garanticen la
protección de los menores de esta Comunidad.
La extensión del ciberacoso y el carácter
horizontal de este fenómeno ha hecho necesaria la aplicación de medidas que
cuenten con la implicación de los diferentes órganos directivos de la
Administración Educativa y la planificación conjunta de estrategias de
coordinación e implementación en los centros educativos y de actuaciones
tendentes a la reducción del acoso escolar mediante las tecnologías de la
información y la comunicación. En este sentido, en la Comunidad de Castilla y
León, durante el mes de octubre de 2008, se constituyó un Grupo de Trabajo
Interdisciplinar, integrado por distintas unidades de la Consejería de
Educación, con el principal objetivo de diseñar y proponer actuaciones que den
respuesta a esta problemática. La creación de este Grupo Interdisciplinar
representa, por otro lado, la respuesta que ofrece la Viceconsejería de
Educación Escolar a la Resolución del Procurador del Común sobre la protección
de los menores de edad en Internet.
Este Grupo de Trabajo, cuya coordinación
se ha realizado desde la Viceconsejería de Educación Escolar, ha elaborado, a
través de varias reuniones desarrolladas durante los meses de noviembre -
diciembre 2008 y enero - marzo 2009, una serie de estrategias clave para la
prevención del ciberacoso y la promoción de la navegación segura en los centros
escolares.
Los principales objetivos de estas
estrategias se configuran en torno a las siguientes acciones:
Promover
hábitos de prevención y procedimientos que garanticen la seguridad de los
miembros de la comunidad educativa y eliminen situaciones de ciberacoso o
acceso a contenidos inapropiados y potencialmente peligrosos.
Incrementar
la dotación de recursos e información para gestionar los procedimientos de
seguridad informática.Para la consecución de los anteriores objetivos, se ha
planteado un modelo de intervención que se fundamenta en los siguientes
principios metodológicos:
1.Carácter
interdisciplinar. La participación de representantes de diferentes
planteamientos técnicos y disciplinares es la base tanto de las actuaciones,
como de los grupos de trabajo constituidos para el diseño y desarrollo de las
medidas. 2.Carácter transversal basado en la cooperación
interinstitucional.
Así mismo, la metodología utilizada para
la elaboración de los distintos materiales ha asumido como propios los
siguientes principios metodológicos: Incremento de la periodicidad del análisis
del entorno, debido a la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos.
Elaboración
de diagnóstico de las dimensiones normativas, técnicas, educativas,
sociales y psicológicas de los problemas.
Comparación
de la situación de Castilla y León con su entorno de referencia, evaluando
las actuaciones más avanzadas en prevención y fomento de la seguridad en
Castilla y León.
Definición
clara de comportamientos no deseados y contenidos no recomendados por su
carácter explícitamente pornográfico, xenófobo, misógino, violento, o susceptible
de causar un efecto negativo en el desarrollo personal o social del alumnado o
afectar a la convivencia en el centro.
Determinar y fomentar la asunción de
responsabilidades de prevención mediante la asignación de medios y
recursos para el cumplimiento de los objetivos.
Elaboración
de protocolos que muestren el papel activo de la Consejería de Educación
en este campo, definiendo claramente las responsabilidades de los agentes
implicados en la comisión de un posible delito de ciberacoso.
En
este sentido, este Grupo Interdisciplinar ha propuesto, para una mayor
operativización de las estrategias elaboradas, la publicación del presente
manual, como una firme apuesta de la Consejería de Educación por una educación
equitativa y adecuada a la nueva sociedad del conocimiento.
Fuente: http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es
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