Visitas

lunes, 22 de abril de 2013

¿Conoces el problema de ciberadicción?


El problema de la adicción a Internet es relativamente reciente en nuestro país, y se define como un trastorno de adicción a internet (IAD), es el uso obsesivo del ordenador que interfiere con la vida diaria. Este problema se observa ya desde hace años tanto en menores como en adultos. 
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-wsOaypYwUfE/UQ_eDqSZRCI/AAAAAAAAABw/pwJeXCLFWQk/s1600/adiccion-internet2.jpg
Los problemas con Internet aparecen en el momento en el que los usuarios deben sacrificar actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados o bien robar horas al sueño. A partir de ahí sus calificaciones escolares o rendimiento laboral disminuyen, muchas veces están demasiado cansados para acudir a sus obligaciones diurnas o bien para realizar sus deberes después de haber invertido parte de la noche en la Red. Algunos sujetos no se conforman con reducir el número de horas de sueño o de actividades, sino que llegan a eliminar comidas.
Existen dos factores que justifican el hecho de que los adictos no puedan permanecer sin conectarse:
  • El entretenimiento.
  • La comunicación.
Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce como escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo. 
  Como primer indicador significativo se puede apuntar  la "conexión compulsiva", es decir, la necesidad de conectarse con frecuencia, varias veces al día. Así, de los menores que habitualmente navega por la Red un 37% reconoce sentir la necesidad de conectarse a Internet con frecuencia.

Atendiendo a los grupos por nivel escolar encontramos diferencias considerables: 
-Entre los alumnos de primaria que acceden a Internet un 24'5% siente la necesidad de conectarse con frecuencia, es decir, la cuarta parte de los encuestados.
-El 36% de los alumnos de ESO, más de 1/3 de los navegan habitualmente, afirma sentir también esta necesidad.
-El porcentaje mayor lo encontramos, como es lógico, entre los alumnos de BACHILLERATO: un 50% reconoce sentir esta necesidad



Fuente: http://www.ciberfamilias.com/ciberadiccion1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario