Visitas

sábado, 13 de abril de 2013

¿Qué producen los "cotilleos" en la red?

El mal uso que algunos adolescentes están haciendo de las páginas y aplicaciones de «cotilleo y difusión de rumores» está provocando que centros educativos hayan activado un protocolo de actuación para frenar los numerosos insultos y vejaciones (ciberacoso) que están recibiendo ciertos alumnos de los mismos.
Las llamadas telefónicas y los famosos SMS pasaron a la historia. Los teléfonos móviles de hoy en día, tienen muchísimas funcionalidades que hace unos años eran impensables. Para empezar, tienen conexión a Internet y esto les permite navegar a cualquier hora del día y en cualquier momento. Además, un sinfín de aplicaciones están disponibles para instalarse en ellos: las de redes sociales (Twitter, Tuenti, Facebook, etc.), las de mensajería instantánea (WhatsApp, Line, Google Talk, etc.), reproducción de vídeo y música (Youtube, Spotify, etc.), y ahora además, las aplicaciones de «difusión de rumores» como Gossip o las página de Facebook "El Informer".
¿Qué aportan como novedad estas aplicaciones y/o páginas? ¿Cómo funcionan?
Están creadas con el objetivo de difundir rumores, noticias y cotilleos de manera anónima. De tal forma que permiten a los usuarios por ejemplo, que no se atreven a decir directamente algo a una persona a la cara, lo haga utilizando estas otras vías. O, por qué no, que proporcione una información privada de otra persona, que exponga a la luz su vida íntima, tendencia sexual, etc. Si es cierto o no, es irrelevante: el anonimato que proporcionan estas plataformas permiten, literalmente, inventar y difundir un rumor falso.
Participar es muy sencillo, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento técnico.  Por ejemplo, en las páginas de Facebook de «El Informer» la persona interesada envía un mensaje privado a Informer (al administrador del grupo, que suele ser anónimo) y éste se encargará de publicarlo en la página de forma anónima.


Imagen capturada desde el facebook



Fuente: http://www.internetmovil.eu/4833-el-informer-nuevo-fenomeno-de-cotilleos-en-la-red/

No hay comentarios:

Publicar un comentario